Panel 3 | Transformando la evaluación para promover el aprendizaje. Nuevos desafíos para las universidades. |
Fecha | 24 de noviembre de 2020. |
Expositores | David Boud (Australia), Pete Boyd (Inglaterra) y Verónica Villarroel (CIME UDD, Chile). |
Título de las ponencias | Nuevos desafíos para reformar el proceso de evaluación: la siguiente década, David Boud. Evaluación Autentica en ámbitos Profesionales: Combinando estándares profesionales y académicos en un marco de evaluación coherente para la educación superior, Pete Boyd. Evaluación Autentica en la Educación Superior: Dimensión de análisis, Verónica Villarroel. |
Descripción | El panel se centró en el proceso de evaluación para el aprendizaje, cuyo propósito clave es informar a los estudiantes qué es lo importante de aprender. Los retos a los que nos enfrentamos para la década siguiente, se centran en avanzar hacia marcos estandarizados de evaluación y dejar atrás el enfoque que concibe a los y las estudiantes como consumidores y reproductores de información y no como creadores de conocimiento. Para lograrlo, se sugiere poner el foco en procesos de enseñanza y evaluación auténtica. En este panel participaron los doctores. |