Panel 1 | Ser estudiantes en la Educación Superior. Expectativas, creencias y reflexiones. |
Fecha | 23 de noviembre de 2020. |
Expositores | Verónica Santelices, Gonzalo Cifuentes y Stephen Darwin (Grupo Milenio, Chile), y Liisa Postareff (Finlandia). |
Título de las ponencias | Transición desde la educación secundaria a la educación superior en Chile. Expectativas y realidad, Verónica Santelices y Gonzalo Cifuentes. ¿Qué clase de emociones experimentan los profesores y estudiantes universitarios respecto al proceso de evaluación? Liisa Postareff. Utilizando la voz de los estudiantes como catalizador para la reflexión y rediseño pedagógico, Stephen Darwin. |
Descripción | Los estudiantes tienen expectativas, pensamientos y emociones que traen al proceso de enseñanza-aprendizaje y que, por ende, afectan sus procesos cognitivos y motivacionales. Es por esto que tanto las instituciones educativas como los docentes, requieren prestar atención y analizar el cómo estas variables inciden en dicho proceso, utilizando las voces de los estudiantes como catalizador para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las políticas institucionales y ministeriales en educación superior, requieren considerar estas variables individuales dentro del perfil de ingreso y egreso de los estudiantes, para explicar y prevenir consecuencias ligadas a la reprobación y deserción académica. |