Panel 2 | Claves para el Desarrollo de Educación Remota en Pandemia. Estrategias de evaluación, autoevaluación y retroalimentación para el aprendizaje. |
Fecha | 23 de noviembre de 2020. |
Expositores | Verónica Villarroel (CIME UDD, Chile), María Assunção Flores (Portugal) y Ana Remesal (España). |
Título de las ponencias | La experiencia en el proceso remoto de enseñanza, aprendizaje y evaluación en la educación superior chilena en contextos de pandemia, Verónica Villarroel. Evaluación y Retroalimentación en la educación superior en contextos en línea, María Assunção Flores. Auto-Evaluación sincrónica, Ana Remesal. |
Descripción | El foco estuvo en cómo la pandemia del COVID-19, enfrentó a las instituciones de educación superior a cambiar de manera abrupta desde programas de formación presenciales hacia una educación remota d emergencia a través de plataformas online. Profesores y estudiantes tenían muy poca experiencia en educación online, y sumado al estrés de la pandemia, un gran porcentaje de ellos reportan emociones de carácter negativo, estrés y cansancio, así como también percepción de menor calidad del aprendizaje y de enfrentar una alta exigencia. El reto de los años venideros se relaciona con mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje remoto promoviendo un mayor diálogo y empatía entre docentes y estudiantes, la priorización curricular y procesos de evaluación orientados a favorecer aprendizajes profundos y con procesos de feedback permanente. |