Panel 6 | Favoreciendo la autorregulación del aprendizaje en Educación superior, a través de la evaluación y la enseñanza. |
Fecha | 27 de noviembre de 2020. |
Expositores | Ernesto Panadero (España), Gavin Brown (Nueva Zelanda) y Daniela Bruna (CIME UDD, Chile). |
Título de las ponencias | Impacto de la Auto-Evaluación, y Evaluación de Pares en la Autorregulación, Ernesto Panadero. Auto-Evaluación en educación superior: Aprendizaje vs Evaluación, Gavin Brown. Promoviendo el aprendizaje auto-regulado a través de la enseñanza en la educación superior, Daniela Bruna. |
Descripción | La temática fue la auto-evaluación, dirigido por los doctores La autoevaluación es un proceso en el que los estudiantes valoran y desarrollan juicios sobre su propio desempeño y la calidad de sus trabajos. Es normal que los seres humanos tiendan a evaluarse de manera más optimista sobre su rendimiento, y como desafío para minimizar dicho fenómeno, es importante los docentes desarrollen en los estudiantes la habilidad de la autorregulación a través de la enseñanza, entregando criterios, indicadores y ejemplos para hacer mejores juicios sobre su propio desempeño. Esto permite auto-monitorearse para organizar tiempos y recursos disponibles a fin de lograr productos de calidad. |